Consejos para una correcta limpieza y desinfección del material clínico

¿Conocías estos trucos para asegurar la limpieza y desinfección del instrumental de una clínica dental?

Los procesos de desinfección, limpieza y esterilización del material de una clínica dental son fundamentales, debido a que, en caso contrario, podrían llegar a transmitirse una serie de patologías infecciosas entre los pacientes.

En este artículo, os explicamos detalladamente algunas medidas para la prevención y el control de infecciones en Odontología, con el objetivo de reducir al mínimo la posibilidad de transmisión cruzada en clínicas dentales. ¡Sigue leyendo!

La limpieza y desinfección mecánica del instrumental clínico

Estos procedimientos son anteriores a la actividad de esterilización, ya que gracias a ellos se eliminan los desechos existentes en el material clínico. Un buen remedio sería realizar un lavado con detergente y agua o con productos químicos. Una vez finalizada la limpieza, es muy importante enjuagar todo el material con agua para asegurarnos de que no quedan residuos químicos o de detergente.

Limpieza manual

Para llevar a cabo la higienización, se debe poner el instrumental en un recipiente específico cubierto de agua tibia y detergente.

En este proceso, no debemos olvidar la temperatura del agua, ya que si está fría solidifica a los lípidos que se encuentran presentes en los contaminantes, y si está caliente favorece la coagulación de las proteínas, dificultando la limpieza del objeto en cuestión.

Asimismo, el detergente debe ser líquido, de buen aclarado y no abrasivo, ya que es más eficaz para extraer componentes como la sangre y las sustancias grasas.

El operador

Por último, algunos consejos para la persona que se encarga de la limpieza y desinfección del material clínico sería, por un lado, el uso de un cepillo de mango largo para poder eliminar los residuos cómodamente y evitar posibles lesiones.

Además, es esencial la utilización de guantes de limpieza, máscara, gafas de protección y una vestimenta adecuada que nos ayude a no estar en contacto directo con los dispositivos contaminados.

En conclusión, no debemos olvidar que durante todas las fases debe inspeccionarse el material a la perfección, asegurándonos de que todas las superficies de la clínica y todo el material están limpios, enjuagados y nuevamente almacenados en seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *